¿Qué es Reciclaje Circular?
¿Qué es el Reciclaje Circular?
Definición Reciclaje Circular (RC)
El Reciclaje Circular es un concepto ambiental cuyo objetivo es que los productos, materiales y recursos al final de su vida útil, sean gestionados mediante un sistema capaz de mantener el mayor tiempo posible el producto o sus derivados en el mercado, priorizando la solución más sostenible.
- Home
- ¿Qué es el Reciclaje Circular?
CONCEPTO ECONOMIA CIRCULAR
¿Qué es el Reciclaje Circular? La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
- Rechazar
- Consiste, básicamente, en renunciar a ciertos productos o partes de ellos que no sean ya necesarios, o bien redefinirlos de tal manera que ya no haya que producirlos. Un ejemplo sencillo es la factura electrónica, que hace innecesario utilizar papel para su consulta o archivo.
- Repensar
- Potencia que las empresas transfieran servicios a los consumidores en lugar de la propiedad sobre un producto. Se trata de una actitud fundamental en la economía colaborativa o sharing economy.
- Reducir
- Trata de disminuir en lo posible el consumo de recursos tanto en la fabricación como en el uso de un producto. Esto es algo que solo se logra a través de la eficiencia, que debe estar presente desde el momento del diseño y hasta su utilización.
- Reutilizar
- Si un producto se encuentra en buenas condiciones y cumple su función original, debe seguir utilizándose.
- Reparar
- Arreglar un producto defectuoso para seguir dándole su uso original es otra de las grandes claves de la economía circular.
- Restaurar
- La diferencia entre esta estrategia y la anterior consiste en que la reparación se destina a productos que están dentro de su primer ciclo de vida. Por su parte, la restauración consiste en poner al día un producto que ya ha cruzado ese umbral.
- Refabricar
- Se trata de recoger un producto, analizar su estado, desmontarlo, reacondicionar y reemplazar componentes, volver a ensamblarlo, comprobar su nivel de calidad y revenderlo con una etiqueta de cercano a nuevo.
- Redefinir
- Esta es una de las estrategias que dan una nueva vida a los productos cuando están desgastados o cumplen una función que ya ha quedado obsoleta. Un ejemplo es utilizar ropa vieja o trapos de cocina como mascarillas ante la escasez de estos productos durante la pandemia.
- Reciclar
- Básicamente, consiste en recuperar material de residuos que pueda procesarse de nuevo en la fabricación de nuevos productos, materiales o sustancias. Aunque esta es una de las erres más conocidas, no es tan sostenible ni rentable como las anteriores, tal y como subraya el informe, así que debe considerarse, en términos generales, como la última opción.