La Comisión Europea acaba de adoptar nuevas normas sobre la seguridad de los materiales y los objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos. El nuevo Reglamento establecerá normas claras para garantizar que el plástico reciclado pueda utilizarse de forma segura en los envases alimentarios de la UE, lo que contribuirá a aumentar la sostenibilidad general del sistema alimentario y a alcanzar los objetivos del Plan de Acción para la Economía Circular.
El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha declarado: «Para reducir nuestra dependencia de las materias primas y construir una economía totalmente circular, debemos impulsar el mercado de plásticos reciclados y reducir significativamente los residuos plásticos en el sector alimentario y más allá. Los plásticos son útiles para conservar los alimentos, pero su uso tiene que ser sostenible. Las nuevas reglas de hoy permiten a los fabricantes de alimentos utilizar más plásticos reciclados en los envases de alimentos. Este es un paso importante hacia el uso seguro y sostenible de plásticos reciclados en el sector alimentario”.
Por su parte, la comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho: «La UE necesita nuevas normas para producir plásticos reciclados seguros en los que puedan confiar las empresas alimentarias y los consumidores. Con alrededor del 50 % de todos los envases de plástico en la UE utilizados para productos alimenticios, debemos garantizar que este sector pueda hacer la transición hacia una producción de alimentos más sostenible de forma segura y eficiente; el uso de más plástico reciclado es clave para lograrlo. La protección de nuestro medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos son dos caras de la misma moneda, y nuestras nuevas normas cumplirán estos objetivos”.
El Reglamento permite autorizar procesos de reciclado para la fabricación de materiales plásticos seguros para su uso en envases alimentarios. También ayudará a la industria del reciclaje a establecer formas adecuadas para reciclar plásticos que actualmente no se pueden reciclar en envases de alimentos. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá una base más clara para evaluar la idoneidad de las tecnologías de reciclaje y la seguridad del plástico reciclado en los envases de alimentos fabricados con procesos que utilizan estas tecnologías.
El Reglamento permitirá otorgar autorizaciones individuales para más de 200 procesos mecánicos de reciclaje de PET (tereftalato de polietileno), lo que ayudará a la industria a cumplir el objetivo vinculante para 2025 de un 25% de plástico reciclado en botellas de bebidas PET. Además, el nuevo Reglamento establecerá un registro público de procesos de reciclaje, recicladores e instalaciones de reciclaje bajo su ámbito de aplicación, proporcionando un mayor nivel de transparencia.
Contexto
El Reglamento (UE) 2022/1616 de la Comisión sobre materiales y objetos plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos entrará en vigor en octubre de 2022. En el momento de su entrada en vigor, quedará derogado el Reglamento (CE) nº 282/2008, y ya no será posible utilizar materiales plásticos reciclados en contacto con alimentos (MCA) sujetos a la legislación nacional.
Las normas específicas se aplicarán directamente a la comercialización de plástico con contenido reciclado, incluida la recogida y clasificación del insumo de plástico, su descontaminación y conversión, afectando también al control de calidad, la documentación y el etiquetado; además, se creará un registro de la Unión que incluye recicladores e instalaciones de reciclado, que se publicará en el sitio web Plastic Recycling (europa.eu).
Todo tipo de plástico reciclado y tecnologías de reciclado estarán en el ámbito de aplicación del Reglamento, incluido el reciclado mecánico, el reciclado de productos de una cadena de productos cerrada y controlada, el uso de plástico reciclado detrás de una barrera funcional y las formas de reciclado químico. Las nuevas normas pasarán a ser aplicables a las nuevas tecnologías de reciclado y a la evaluación de los procesos de reciclado.
A partir de julio de 2023, solo podrán comercializarse plásticos que contengan plástico reciclado fabricado con una tecnología de reciclado adecuada, a menos que se fabriquen con una tecnología novedosa y de conformidad con el capítulo IV del Reglamento, y a partir de octubre de 2024, los sistemas de garantía de calidad utilizados para recolectar y preprocesar los insumos de plástico deberán estar certificados por un tercero.